jueves, 1 de septiembre de 2011

Los Mapuches

Lloco o yoco: Es una preparacion de carne de cerdo cocinada en su grasa , se acompaña de papas y prietas.








 
Muday: Es un tipo de bebida alcohólica hecha mediante la fermentación de granos de cereales como maíz o trigo. Es una bebida tradicional del pueblo mapuche, indígenas del centro y sur de Chile y Argentina, que tiene semejanza con la chicha de maíz de otros lugares de América del Sur. El muday es una bebida de color amarillo-blancuzco y aspecto turbio, que contiene los restos de los granos que se usaron para elaborarla. Su graduación alcohólica es baja y por ello a veces se consume como bebida refrescante, aunque sus principales usos son sociales y religiosos. Es una de las ofrendas que se hacen durante el guillatún y también era uno de los elementos que se incluían en los entierros. El modo tradicional de prepararlo es con granos de maíz secos, que se muelen y tamizan, luego se les añade agua para que se hinchen y se vuelven a moler. A estos granos remolidos se les agrega más agua y se amasan, pero antiguamente además las mujeres los masticaban antes de amasarlos. Una vez amasados, se hierven en una olla y se deja entibiar, para luego ponerlos en un envase hasta que fermenten. 

Tortilla de rescoldo: Es una comida típicamente chilena donde tiene origen en el pueblo mapuche. Es una masa, que se caracteriza por su peculiar cocción, ya que esta se realiza bajo las cenizas. 






 EL CHARQUICÁNLa palabra charqui es de origen quechua y su producción y consumo fue común en el mundo andino, donde pescados y carnes se desecaban para preservarlos de la pudrición. La denominación charquicán, está compuesta del vocablo quechua y de la derivación mapuche can, que denota el preparar o hacer guisos de charqui. Los recetarios de mediados y fines del siglo XIX publicados en Chile, dan cuenta del gusto por el charqui, ya sea en forma de charquicán, como aparece en el Cocinero Chileno de 1871 o de Valdiviano, un caldo enjundioso preparado en base a charqui, descrito a fines del siglo XIX. En el siglo XX se habla del charquicán como guiso casero, criollo o chileno. Su lenguaje culinario posee antiguas resonancias; conocedores contemporáneos le asignan origen mapuche, agregando que en épocas prehispánicas se elaboraba con charqui de guanaco, pero que hoy se prepara con carne fresca de vacuno, porque el charqui tiene un sabor penetrante que no a todos agrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario